PELIGROS EN LA RED

Relacionados con la información

@Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.

@Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.
@Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio
 

Relacionados con la comunicación interpersonal

@Recepción de "mensajes basura". Por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios. Otras veces pueden contener archivos con virus.
@Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interaccción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad.
@Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...)
@Acciones ilegales. Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, plagiar información, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo físico").
@Malas compañías. Especialmente en los chats, MUDs (juegos de rol en línea).., se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.
 

Relacionados con actividades con repercusión económica

@Estafas. En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.
@Compras inducidas por una publicidad abusiva. Algunas empresas utilizan sofisticados sistemas de marketing para seducir a los internautas e incitarles a la adquisición de sus productos, incluyendo publicidad subliminal. Sus anuncios de reclamo ("banners"...) aparecen en todo tipo de webs, y a veces resulta dificil separar los contenidos propios de la web de la publicidad. 
@Compras por menores sin autorización paterna. Niños y jóvenes pueden realizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos.
@Robos. Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo. Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales...) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personales necesarios para realizar las transacciones económicas.
@Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: búsqueda y recepción de programas o música con copyright (piratería musical) o software para desactivar sistemas de protección de los productos digitales.......

Relacionados con el funcionamiento de la red Internet

@Problemas de virus, que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena. Para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador.
@Espionaje. A través de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene amacenados. Con estos sistemas algunos espías se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.
 
En este video se hacer un resumen de todo lo anterior.

Relacionados especificamente con Menores

  • CIBERBULLYING
Denuncia el ciberbullying: http://www.internetsinacoso.com/
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
  • GROOMING 
El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).
  • SEXTING

http://www.sexting.es/

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Guía INTECO sobre sexting

  • PRIVACIDAD

http://www.privacidad-online.net/

Entre los peligros que amenazas a todos los internautas, pero especialmente a los menores de edad, la privacidad es uno de los que mayor repercusión puede tener para nuestra y su seguridad. La intimidad y los datos personales de cada persona están protegidos por la legislación fundamental de los diversos Estados, siendo su vulneración un delito. Dentro de las acciones de PantallasAmigas para sensibilizar sobre los riesgos de las NTIC para nuestros más jóvenes internautas, ofrecemos este web como referencia donde comenzar a informarnos sobre las amenazas para nuestra privacidad en la Red y cómo protegernos contra ellos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

Guía INTECO sobre privacidad en plataformas colaborativasd

Guia INTECO sobre configuración de privacidad en redes sociales

En la página :http://www.cuidadoconlawebcam.com/index.shtml podemos encontrar 5 adverntencias relacionadas con la privacidad en internet.

  • ADICCIONES

http://www.tecnoadiccion.es/

Según un estudio de Norton Online Familly

Los jóvenes entre 8 y 17 años pasan más de 49 horas semanales frente al ordenador

 

Muchas son las formas en que la electrónica nos facilita el aislamiento "real" del mundo.

Adicción redes sociales: Muchas personas, sobre todo los adolescentes y los adultos jóvenes miran estas redes como parte de su vida y como una extensión de su personalidad. La adicción a las redes sociables es comparable a cualquier otra adicción tal como al juego, al trabajo, al cigarrillo, al alcoholismo y al sexo. Esta adicción se manifiesta como una ansiedad incontrolable y compulsiva por estar siempre conectado al internet por medio del móvil, de una portatil o desde un ordenador del instituto, del trabajo, de la biblioteca... Aleja a la persona de una realidad inmediata, por lo que son agradables.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago (EEUU) recoge en un estudio que las redes sociales son más adictivas que el tabaco. Se puede rechazar un cigarro , pero no que deje de consultar su perfil en Facebook. 

Muchos jóvenes llevan el argador en el bolsillo o el bolso para que el móvil no se le apague y poder estar contínuamente enganchados.

10 síntomas de adicción a las redes sociales

Las 4 adicciones más comunes en las redes sociales

Adicción a los videojuegos: Tanto en el ordenador como en consoloas. hasta el punto de acostarse más tarde por jugar.

Guía INTECO sobre el uso de videojuegos.

Consejos sobre videojuegos:Madrid-Tecnología

Adicciones a las compras: Este tipo de personas entran en sitios de juegos o apuestas y compran compulsivamente. Estos personas gastan grandes cantidades de dinero y rebasan sus tarjetas de crédito comprando objetos que no necesitan. Estas personas también pasan horas en sitios como casinos virtuales.

Muchas veces los portales de juego se inician como tal pero de forma inocente, y llegado un punto del desarrollo (en el cual suponen que te han enganchado) te piden que les des algún dato, como un número de teléfono (al cuál pueden facturar) o un número de tarjeta, para poder continuar la partida. En otras ocasiones son banner ofreciendote productos, o diciéndote que eres ganador de algo. El comprador compulsivo no puede contenerse y ofrece su número de móvil o de tarjeta para que le informen de su regalo...

  • RIESGOS ECONÓMICOS Y FRAUDES

http://www.e-legales.net/index.shtml

https://onlinefamily.norton.com/familysafety/loginStart.fs
Según un estudio de INTECO.

La incidencia de riesgos económicos al propio menor es de un 1,5% en el caso de fraudes o timos y de un 0,9% en el caso de participación en juegos con dinero. La opinión  de los padres no es coincidente, y tiende a sobreestimar la tasa de incidencia directa declarada por los hijos. Especialmente relevante es el caso de considerar al hijo víctima de fraudes o timos, donde un 3,8% declara que ha ocurrido esta situación (más del doble de lo declarado por los propios menores)

Según un estudio de Norton Online Familly

El 33% de los jóvenes entre 8 y 17 años hace compras online, de los que el 23% usa la tarjeta de crédito de sus padres sin consentimiento.

 

En este apartado es aplicable lo dicho en la adicción a compras del apartado anterior.