2.-CONSEJOS DE SEGURIDAD

10.03.2012 11:51

Consejos generales de seguridad                        

RELACIONADOS CON EL SISTEMA OPERATIVO

  • Crear diferentes perfiles de usuarios. Para trabajar de forma habitual, o para impedir que otro usuario realice cambios potencialmente peligrosos se ha de crear una cuenta "Limitada" (en Windows XP) o "Estandard" (en Windows 7).

Cuenta Administrador  vs  Cuenta Limitada

Qué son y cómo se configuran OSI

Crear cuentas de usuario en Windows 7

  • Poner contraseña a todos los usuarios. Incluido el administrador.

En Windows 7

En Windows XP

RELACIONADO CON LAS APLICACIONES

  • Densistalar las que no utilicemos (Siempre que sepamos qué son). En muchos casos, tenemos juegos que venían con el ordenador, Barras de herramientas que se nos han instalado por accidente. Si cuando exploras las aplicaciones que tienes instaladas aparecen las palabras "Toolbar" o "Barra de herrmientas"  y no eres consciente de su utilización, lo mejor es desinstalarlas.

 Desinstalar programas en Windows 7

Desinstalar programas en Windows Vista

Desinstalar programas en Windows XP

Leer lo que se nos pregunta durante las instalaciones de los programas

SOFTWARE ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN.

 

CUIDADO HAY MALWARE QUE SE HACE PASAR POR ANTIVIRUS. (video explicativo) No descarges ninguna aplicaición de seguridad sin haberte informado sobre ella.

Es importante tener instalados y actualizados  programas que sirvan para proteger el ordenador de incidentes de seguridad.  Existen muchos tipo de software de protección, pero de manera general podemos clasificarlos en los siguientes grupos.

1. ANTIVIRUS: Software que sirve para evitar las infecciones por virus y otros tipos de malware o programas maliciosos como gusanos, troyanos, etc. Para saber más de los Antivirus 

  • De escritorio: se instalan en el ordenador de forma local y protegen al equipo de posibles ataques   llegados desde internet, desde el correo electrónico así como de dispositivos extraíbles.  Deben ser actualizados para mantenet su efectividad.  

Más antivirus gratuitos en: INTECOSoftonic  y en OSI Recursos

  • En línea:  no necesitan ser instalados en el ordenador y se accede a ellos mediante el navegador. Complementan a los antivirus de escritorio pero no los sustituyen, es recomendable pasar alguno de vez en cuando para verificar la ausencia de virus.
  

Más antivirus gratuitos en: INTECOZonaVirus

2. ANTIESPÍAS: El software antiespías evita la ejecución de programas espía (también conocido como spyware)  que recopilan información sobre la actividad en el ordenador y los hábitos de navegación, sin consentimiento expreso por parte del usuario, con objetivos publicitarios o de robo de información.

  • De escritorio: se instalan en el ordenador de forma local y evitan la activación de los programas espías. Deben ser actualizados para mantenet su efectividad:

Antiespías de escritorio gratuitos en: INTECO,OSI Recursos y en Softonic

  • En línea:  no necesitan ser instalados en el ordenador y se accede a ellos mediante el navegador:
Antiespías en línea gratuitos en: INTECO y en OSI Recursos
 
3. CORTAFUEGOS: Son programas que controlan la comunicación entrante y saliente de y hacia Internet, de esta manera se evita que pueda  salir información sin que el usuario del ordenador se entere, o que otro  ordenador establezca conexión con el nuestro sin consentimiento. Para saber más sobre Cortafuegos. La mayoría de los Sistemas Operativos lo integran por defecto (Windows XP, Vista y Windows 7). 
Existen programas Cortafuegos gratuitos de uso personal pero, habitualmente, para un usuario normal es suficiente con activar el que incorpora el sistema operativo por defecto. Cortafuegos gratuitos en OSI Recursos y en Softonic

 

4.FRAUDE ELECTRÓNICO:El acceso a servicios que requieren una especial confidencialidad, como es la banca electrónica, el comercio electrónico o los trámites con la administración, constituyen también un objetivo para colectivos con intenciones deshonestas. Por todo ello, es necesario prestar una atención especial a las condiciones de seguridad con las que accedemos a estos servicios y así evitar ser víctima de cualquier intento de  fraude electrónico. Fraude en internetAprender a realizar trámites en linea . Fraude electrónico

 

  • No te confíes, antes de realizar cualquier operación a través de una web verifica la legitimidad de la página. Y del mismo modo, antes de responder a un remitente de correo electrónico desconocido, asegúrate que no se trata de un mensaje fraudulento. Falsas páginas web Phishing
  • Aprende  más sobre falsas páginas web y otros timos. Otros timos

5. CUIDADO CON LAS DESCARGAS P2P

Muchas veces las descargas P2P no son lo que realmente estamos buscando. Para tener indicios de su veracidad, antes de terminar y ejecutar la descarga, (en la mayoría de los software funciona) haz clic con el botón derecho sobre la descarga, y puedes comprobar 3 cosas

  • Comentarios. Ver qué dicen otros usuarios que se lo han descargado.
  • Previsualizar.
  • Ver orígenes o fuentes del fichero. Mira si alguna de las fuentes tiene un nombre sospechoso de no ser lo que buscabas.

Una vez descargado, pasa el antivirus antes de nada.

Otros consejos